Expondrán alcances de concurso “Ponle energía a tu empresa”

El Ministerio de Energía, a través de una charla on line, dará a conocer las principales características y requisitos para postular a este concurso de cofinanciamiento para implementación de proyectos de energías renovables.

Con un cofinanciamiento de un 30 a un 50 por ciento, dependiendo de la solución propuesta, abarcando desde 7 hasta 60 millones de pesos, de acuerdo al tamaño de su empresa, podrán postular las empresas al concurso Ponle Energía a tu Empresa, nuevo programa que impulsa el Ministerio de Energía y cuyo periodo de postulación es hasta el 24 de mayo del presente año, detalles que se darán a conocer este jueves 15 de abril a las 15:00 horas, por medio de la plataforma Zoom.

Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de todo Chile podrán participar de este instrumento que permitirá implementar proyectos de autoconsumo, a través de energías renovables y generar así su propia energía. Proyectos eléctricos, térmicos, de cogeneración e hidrógeno, que tengan como objetivo el autoconsumo de energía eléctrica y/o térmica, se podrán postular a esta iniciativa. Y los medios de generación de energía renovable que podrán presentarse son: solar fotovoltaico, solar térmico, aerogenerador, caldera biomasa, biodigestor anaeróbico, bomba de calor geotérmica, entre otros.

La postulación debe ser por parte de la empresa en conjunto con un único proveedor de servicios, el cual será el encargado de desarrollar, implementar y poner en funcionamiento el proyecto de energías renovables para el autoconsumo. De esta forma, se podrán postular proyectos eléctricos, térmicos, de cogeneración e hidrógeno, que tengan como objetivo el autoconsumo de energía eléctrica y/o térmica. Los medios de generación de energía renovable que pueden postular son: solar fotovoltaico, solar térmico, aerogenerador, caldera biomasa, biodigestor anaeróbico, bomba de calor geotérmica, entre otros.

Al respecto, la Seremi de Energía Maule, Anita Prizant, sostuvo que este nuevo programa es una excelente iniciativa para todas las empresas, “porque nos damos cuenta que las energías renovables no solo son importantes para el cuidado del medio ambiente, sino que también son un aporte directo a las empresas en sus costos fijos, donde la energía es una carga muy fuerte”, explicó la autoridad regional.

Iniciativas de proyectos que se podrían desarrollar en el Maule son: cogenerador (CHP) para hotel, generando energía eléctrica y térmica (agua caliente sanitaria y calefacción). Otra alternativa es la bomba de calor aerotérmica, para salas de frío en los packing de fruta o empresas de congelados. En el sector vitivinícola se podría ver un sistema mixto, es decir, bomba de calor geotérmica y solar fotovoltaica, todo destinado al autoconsumo eléctrico que permitiría obtener ahorros energéticos. La bomba de calor utiliza un pozo de agua como fuente de calor, la que durante el invierno podría producir calor a unos 40 °C para la climatización de oficinas y de la sala de embotellado y además, produce frío a unos -3 °C durante todo el año para la línea de producción.

Más informaciones de este programa en www.ponleenergia.cl y los interesados en participar de la charla informativa de este jueves pueden contactarse al correo arodriguezr@minenergia.cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *