Pequeños productores de tabaco de la zona central afectados por heladas reciben indemnizaciones por más de 950 millones de pesos

Más de 220 productores y productoras de tabaco contrataron el seguro para su cultivo, asegurando sobre las 1.000 hectáreas. De esa cifra, sobre los 100 agricultores desde las regiones de O’Higgins hasta Biobío están recibiendo indemnizaciones por más de 950 millones.

 Más de $950 millones de pesos en indemnizaciones están recibiendo sobre 100 pequeños agricultores y agricultoras de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, quienes vieron afectados sus cultivos de tabaco por las heladas extemporáneas que se produjeron en enero, marzo y abril de este año, las que causaron pérdidas importantes en este cultivo.

Previsoramente, más de 220 productores y productoras habían contratado oportunamente el seguro agrícola con subsidio estatal de Agroseguros del Ministerio de Agricultura, asegurando sobre las 1.000 hectáreas, incluyendo a los(as) afectados(as) que están siendo indemnizados, quienes pudieron proteger sus plantaciones frente a este riesgo.

Durante septiembre y octubre se comenzó el pago de indemnizaciones a personas afectadas, quienes recibieron un certificado de indemnización de parte del subsecretario de Agricultura (s), Zoran Ostoic Marroquin y otras autoridades, durante una actividad de entrega que se realizó en el predio de uno de los pequeños tabacaleros afectados, don Luis Pedro Riveros, ubicado en el sector La Platina de la localidad Peor es Nada, y que contó además con la presencia de parlamentarios y agricultores de la zona.

Reacciones desde el Maule

En ese contexto, la seremi de Agricultura de la Región del Maule, Ana Muñoz, quien participó en la actividad junto a su par de O’Higgins, comentó que en su región los agricultores están haciendo buen uso de esta herramienta estatal.

“Participamos junto al director ejecutivo de Agroseguros y el seremi de O’Higgins en esta entrega de indemnizaciones a productores tabacaleros de los cuales hay un grupo de 26 personas que son del Maule y vinimos a acompañarlos. Los agricultores que producen tabaco contratan todas las temporadas el seguro agrícola con subsidio de Agroseguros, lo que les permite asegurar su cultivo ante riesgos como heladas, lluvias, viento, nieve y granizo, así como también ante eventuales daños durante el proceso de secado del tabaco gracias con contrato que tienen con la empresa BAT. Esto es un ejemplo concreto de la utilidad que tiene el seguro agrícola con subsidio estatal no solo para los productores tabacaleros sino para todos los agricultores en general por lo que hacemos una invitación a que contraten el seguro agrícola”.

Respaldo para continuidad productiva

En tanto, el director ejecutivo de Agroseguros del Minagri, Aníbal Pérez Lobos, agregó que el cambio climático está acentuando la ocurrencia de eventos climáticos o de la naturaleza que por su inoportunidad o magnitud ocasionan daños importantes a los cultivos.

Es por ello, que el Ministerio de Agricultura a través de Agroseguros, otorga un subsidio para contratar el seguro agrícola a un menor costo, porque sólo se paga la parte no subsidiada. A su juicio, “el seguro agrícola apoya la continuidad productiva de agricultores y agricultoras, aportando con esto a la seguridad alimentaria del país”.

En cuanto a esta entrega, la autoridad resaltó la importancia de haber contado con seguro para enfrentar un evento climático dañino: “Gracias al seguro agrícola, productores y productoras de tabaco afectados por las heladas extemporáneas lograron hacer frente a sus compromisos financieros y poder así recuperar su capital de trabajo”.

Así lo destacó también Miguel Urzúa, presidente de la Asociación de Tabacaleros de Chimbarongo y dirigente nacional de los productores de tabaco, quien se mostró “satisfecho de que haya llegado este recurso, el cual llegó para tranquilidad de las familias de tabacaleros. Es importante señalar que, con las inclemencias del clima, nosotros debemos trabajar con seguro, los tabacaleros no podemos producir sin tener seguro, podríamos decir que es parte del rubro el seguro; ya que, si no fuera por el pago del seguro, habría sido muy difícil continuar y volvernos a poner de pie.”

Para más información sobre los requisitos de contratación de los seguros silvoagropecuarios con subsidio estatal u otras consultas, los agricultores pueden llamar directamente a Agroseguros al teléfono 227301500 o visitar la página www.agroseguros.gob.cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.