Alcaldesa Nery Rodríguez ratifica su opción en Plebiscito Constitucional

Apenas conocida la decisión del Consejo General de la Democracia Cristiana que determinó que la falange votará Apruebo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre, una de las primeras personalidades políticas en reaccionar fue alcaldesa de Cauquenes Nery Rodríguez, quien a través de un live en su cuenta personal en Facebook celebró la determinación conocida la noche del miércoles.

La alcaldesa Rodríguez, quien según se ha informado desde la municipalidad, se encuentra de vacaciones desde este lunes, se mostró emocionada a la vez que valoró la determinación citando parte de la declaración en que se señala “aprobar para avanzar, para crecer para volver a creer”, asegurando que la Constitución del 80 es la que verdaderamente nos divide.

Más adelante Nery Rodríguez, quien es la primera mujer en llegar a la alcaldía de Cauquenes por voto popular, valoró que la Democracia Cristiana reconociera el proceso llevado adelante por la Convención Constituyente, la que dijo es “democrática, paritaria, inclusiva, cuidadosa del medio ambiente de las personas mayores y de niñas y niños y adolescentes”.

Precisamente el tema del medioambiente, la defensa del agua y de la naturaleza en general son parte de lo temas más que destaca la Jefa Comunal de los que contiene la propuesta constitucional.

Lo anterior se suma al mayor traspaso de poder a regiones, logrando avanzar en descentralización, algo que resulta de gran importancia para la Jefa Comunal, quien asegura que de esa forma las municipalidades podrían, por ejemplo vender gas a precio justo, algo que hoy con la actual carta magna no se puede concretar.

También en días pasados y con motivo de la celebración del Día Nacional del Bombero, la alcaldesa Rodríguez destacó que la propuesta de nueva constitución asegura que el estado se haga cargo efectivamente de reconocer, apoyar y facilitar su labor voluntaria hacia la comunidad.

En el video transmitido apenas conocida la determinación de la DC, Nery Rodríguez recordó el amplio apoyo que tuvo el proceso constituyente en el plebiscito de entrada a nivel nacional, pero también a nivel local, oportunidad en la que siguiendo lo señalado por la falange, recordó la actitud obstructiva de la derecha, “la que no le importa el dolor y la frustración del pueblo, solo les importa mantener el poder político y principalmente el poder económico”.

En el video que ya suma cientos de reacciones y que ha sido replicado por medios regionales, la Jefa comunal de Cauquenes valoró la valentía de reconocer estos hechos y de llamar a aprobar para avanzar, para -dijo-  “poder responder al Pueblo que demanda una constitución acorde a nuestro Chile actual, un Chile moderno pero que no ha sido capaz de entregar oportunidades a todas sus hijas e hijos y que permitió colusiones y abusos”.

Al terminar su intervención de poco menos de 4 minutos, Nery Rodríguez, reconocida feminista, destacó que la redacción de la propuesta de constitución entregada esta semana al Presidente Gabriel Boric, se haya hecho de forma paritaria, para luego cerrar su live con un deseo de buenas noches “y hermosos sueños de un futuro mejor para esta tierra hermosa, de tradiciones y encantos y para todas y todos sus hijos”.

Foto archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.