Día Internacional contra el cáncer infantil

En el país esta patología es la cuarta causa de muerte en menores de 15 años.

Actualmente se encuentra incluida en las Garantías Explícitas en Salud (GES).

CAUQUENES.– Este 15 de febrero se conmemoró el Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, desde la Organización Mundial de la Salud –OMS- se impulsa una campaña colaborativa para crear conciencia sobre el cáncer infantil y expresar el apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, los supervivientes y sus familias.

De acuerdo a los datos aportados desde el organismo internacional, el cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo. Cada año, más de 400.000 niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo. En la Región de las Américas, se estima que hubo 32.065 nuevos casos de cáncer en 2020 en niños de 0 a 14 años; de ellos, 20.855 casos ocurrieron en países de América Latina y el Caribe.

En nuestro país, el Ministerio de Salud –MINSAL- estima la incidencia de esta patología a 12 por 100 mil menores de 15 años, siendo la cuarta causa de muertes en este grupo etario. Los cánceres de mayor frecuencia son las leucemias (35%), los que afectan al Sistema Nervioso Central (17%), linfomas (10%) y sarcomas (6%).

Más del 80% de los niños con cáncer se atienden en la red pública de salud, donde la sobrevida global de la población infantil chilena tratado sobrepasa el 78% a cinco años (datos MINSAL).  “El cáncer en niños es tratable, de alta sobrevida, gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral e integrado del menor en centros especializados”, explicó el Dr. Pablo Garrido, jefe Servicio de Medicina del Hospital de Cauquenes.

GES

El cáncer en menores de 15 años se encuentra en las Garantías Explícitas en Salud (GES), incluyendo todo el proceso clínico: diagnóstico, tratamientos-rehabilitación, seguimiento y cuidados paliativos y alivio del dolor y cánceres en menores de 15 años, sus complicaciones y recaídas hasta los 25 años.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.