Autoridades maulinas entregaron terreno para reposición del Teatro de Constitución

Con fondos del Gobierno regional y ejecución del Ministerio de Obras Púbicas, finalmente se consignaron los espacios a la constructora que desarrollará las faenas valoradas en más de 5 mil millones de pesos.

El recinto cultural y de espectáculos, se vio afectado tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 y es parte de las distintas edificaciones por reponer en la Región del Maule. Recordemos que en el 2020, se aprobaron recursos extras desde el Consejo Regional para dar el “vamos” a las obras. Así entonces, el monto final presupuestario para las faenas es de  $5.153.110.261.

Este miércoles entonces, autoridades regionales hicieron la entrega oficial del terreno para iniciar la restauración del lugar. En la actividad, estuvieron presentes el intendente (s) del Maule, Jorge Guzmán Zepeda; el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán; el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela y consejeros regionales quienes valoraron el espacio cultural que se volverá a reactivar una vez culmine la construcción.

Al respecto, el intendente (s) dijo que “para llegar a esta instancia, que es la entrega de terreno, tuvimos que transitar bastante y tuvimos que incluso golpear las puertas de lo que corresponde al Gobierno Regional, quienes con mucha voluntad e intención de apoyar la cultura y el desarrollo de Constitución, también apoyaron mayores recursos y eso hay que agradecerlo”.

La reposición de este edificio consiste en un volumen aislado que consta de tres niveles con un núcleo principal que contendrá la sala de espectáculos, de una sola planta en pendiente con capacidad para 469 butacas y un foyer triple altura que lo rodea por dos lados en forma de L.

Respecto a los tiempos de ejecución explicó que “por lo pronto la empresa adjudicada tiene 395 días para ejecutar este proyecto y esperamos que se pueda dar cumplimento a esos plazos para que prontamente estemos inaugurando lo que va a ser el teatro de Constitución, un teatro que albergará la cultura y que permite un desarrollo integral para esta comuna”.

“UN ANHELO”

En tanto, el presidente del Consejo Regional Patricio Ojeda, recordó que esta obra forma parte de un anhelo de los habitantes de la comuna costera desde hace más de 10 años. “Estamos muy contentos porque se trata de un deseo de todos los vecinos de Constitución. El terremoto del 27 de febrero, sin duda, afectó diversos espacios en nuestra región, siendo uno de ellos el Teatro Municipal y que ahora, gracias a la aprobación de recursos del Gobierno Regional comenzará a construirse. Se trata de fondos que están dispuestos para edificar este recinto cultural y de espectáculos como uno de alto estándar”.

Por su parte, el seremi de Obras Púbicas detalló que “es una obra que es muy sentida y muy esperada por la comunidad de Constitución, su teatro. El acto que hemos realizado es la entrega de terreno. Le entregamos ya, formalmente, el espacio físico en donde la constructora ABC, que es una gran constructora con experiencia, va a desarrollar este proyecto, es un gran proyecto, uno de los más innovadores que vamos a tener en la Región del Maule impulsado por el gobierno del Presidente Piñera”.

Tras el hito, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, precisó que se dio un paso importante, tras años de espera para comenzar la restauración. “El teatro no está exento de dificultades, por eso quiero agradecer al Gobierno Regional, a todos y cada uno de los consejeros regionales que pusieron los adicionales que había que tener para poder construir el teatro de Constitución”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *