Tras retroceso de la comuna a Fase 2: Intendente Prieto fiscalizó y difundió medidas sanitarias en Parral

Durante la mañana de este sábado 21 de noviembre, el Intendente Juan Eduardo Prieto junto al General Hugo Lo Presti se trasladaron hasta la comuna de Parral para reunirse con la alcaldesa Paula Retamal y verificar en terreno el comportamiento de los parralinos.

Recordemos que la comuna de Parral se encontraba en etapa 3, y tras las nuevas modificaciones del Plan Paso a Paso en el marco de la pandemia a partir de este  sábado a las 05.00 horas retrocedió a etapa 2, por lo tanto tiene cuarentena obligatoria los fines de semana.

En ese sentido, el Intendente Juan Eduardo Prieto, indicó que “la comuna de Parral bajó de etapa 3 a etapa 2, donde el fin de semana es en cuarentena y hoy estamos haciendo un tremendo despliegue y estamos trabajando muy coordinados entre el Ejército, Carabineros, PDI, Salud y la Municipalidad de Parral, liderada por su alcaldesa, Paula Retamal. Y el llamado es la conciencia de las personas, esta es una comuna inminentemente agrícola que tiene mucho trabajo de temporada y hay que ser muy cuidadosos con los protocolos para no seguir retrocediendo”.

Es importante destacar que las comunas  avanzan o retrocede en el plan en base a criterios epidemiológicos que debe cumplir cada zona, además del estado de la red de salud, entre otros factores.

En tanto el General Hugo Lo Presti, señaló que “hoy estamos dando inicio al proceso de fiscalización en la comuna de Parral, ya que ha pasado a la fase 2 de Transición y siempre hemos sido reiterativos en el llamado a las personas de cuidarse en estos días en que nos estamos confiando un poquito, en que los números son mejores, pero sin embargo, el tema de la pandemia y este virus que nos afecta, como no hay vacuna, nos tiene que tener tremendamente atentos”.

 ¿Qué está prohibido en una comuna en Transición?

-El funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adulto Mayores.

-El funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos.

-La atención de público en restaurantes y cafés.

-El funcionamiento de gimnasios abiertos al público.

-La realización de actividad deportiva que requiera salir de la casa durante los días sábados, domingos y festivos.

-La realización y participación de eventos y reuniones sociales y recreativas durante el horario de toque de queda, y además durante todo el día los sábados, domingos y festivos.

-El traslado a residencia no habitual.

-La entrada y salida a Centros ELEAM, y de Centros SENAME sin autorización.

-El libre tránsito por fronteras terrestres y áreas.

-Las clases presenciales de establecimientos educacionales.

Por último, la Alcaldesa Paula Retamal, quiso “agradecer el despliegue del Ejército, de la Seremi de Salud, Carabineros y funcionarios de la municipalidad de Parral. La gente sabe lo que tiene que hacer y las medidas básicas de distanciamiento, mascarillas, lavado de manos y no reunirse con personas ajenas a la familia. En estos momentos vemos un Parral casi vacío, la parte agrícola sigue funcionando con las autorizaciones necesarias, pueden hacer los trámites esenciales, pero si quitamos movilidad yo creo que vamos a repuntar muy pronto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *