SernamEG y Facultad Jurídica de Utalca firman convenio de pasantías

Los pasantes seleccionados tendrán como tareas y desafíos en su aprendizaje jurídico prestar asesoría extrajudicial o judicial a usuarias que enfrenten violencia de género.

Un convenio de pasantía para los estudiantes de derecho que se encuentren cursando la asignatura denominada “clínica jurídica”, en el quinto año de la carrera de derecho, suscribió la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca, este jueves 8 de mayo.

Los pasantes seleccionados tendrán diversas tareas y desafíos que constituyan una real experiencia de aprendizaje jurídico. Entre las distintas actividades que deberán desarrollar, se encuentran:

  • Prestar asesoría jurídica como asimismo a representar a las usuarias derivados del SernamEG a través de la clínica jurídica.
  • Implementar acciones dirigidas a la sensibilización y capacitación de estudiantes de la carrera de Derecho en la temática de protección de los derechos de las mujeres y la equidad de género en los distintos ámbitos de la vida regional y nacional.
  • Se compromete a erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres e intrafamiliar.
  • Realizar seminarios, cátedras, congresos en los que se difunda o promueva los derechos de la mujer, facilitando además medios materiales y humanos para la realización de estas actividades.

La actividad se llevó a cabo en las nuevas dependencias de la Clínica Jurídica de la Facultad de la Universidad de Talca, en el edificio Leones en 1 Norte 541 y estuvo encabezada por el Decano Raúl Carnevali y la Directora Regional de SernamEG, Sandra Ulloa, quienes concretaron el acuerdo a través de la firma oficial del documento.

Valorando esta alianza, el decano Carnevali expresó en su saludo de bienvenida que este convenio se enmarca  en los objetivos de la universidad en la formación de los  alumnos y prestando servicios hacia la comunidad. “Como universidad pública nos corresponde y es una obligación que nuestros alumnos aporten como servicio a personas de escasos recursos y que presten su asesoría vinculándose con la realidad social y jurídica de las personas”.

Por su parte, la Directora Regional del Sernam EG Sandra Ulloa, junto con agradecer y manifestar que está gratamente complacida por la firma de este convenio,  sostuvo que el tema de la violencia en la región es bastante crítico y que si bien los abogados de la institución son especialistas “muchas veces no dan abasto y contar con la ayuda de la clínica jurídica nos permitirá derivar casos de mujeres que enfrentan violencia y otros temas cuando se requiera”, precisó.

En la ceremonia del convenio, que durará dos años y renovándose automáticamente, también se suscribió otra colaboración, esta vez con la dirección regional del registro Civil, encontrándose presentes su titular Sonia González y las académicas de la universidad, Jimena Novia, directora de la Clínica Jurídica, Marcela Acuña, directora de la carrera de Derecho, Loreto Pizarro, coordinadora de extensión y abogados y alumnos de la facultad.

dav

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *