Mesa del Circuito Intersectorial de Femicidios evalúa situación regional

La instancia reúne a Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, SENAME, Servicio Médico Legal, el Centro de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género. Participa, además, como invitado permanente el Ministerio Público.

En dependencias del Centro de Apoyo a Víctimas (CAVD) se realizó la reunión mensual de las instituciones que conforman el Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF) en la región del Maule. Esta instancia convocada por SernamEG, reunió a representantes del Servicio Médico Legal, el Servicio Nacional de Menores, Carabineros,  la Policía de Investigaciones y la Seremía de la Mujer.

La sesión del Circuito Intersectorial de Violencia Contra la Mujer forma parte de los mecanismos de coordinación interinstitucional, que desde 2016 tiene por objetivo garantizar la protección y atención integral (psicológica, social y legal) en casos de mujeres afectadas por femicidios frustrados, así como también de sus familiares y otras víctimas en los casos de femicidio consumado.

Sobre la reunión,  SERNAMEG presentó  un análisis exhaustivo de  los datos estadísticos de la región relativos a  femicidios consumados, frustrados y casos de connotación pública del período 2018 y lo que va corrido del año. También se analizaron los procedimientos de activación del Circuito.

De acuerdo con las cifras presentadas, en el primer trimestre del año  la región del Maule no reporta femicidios consumados, sin embargo ya se registran tres  casos de femicidios  frustrados, acaecidos en  Curicó, San Javier y Parral.

La provincia de Curicó y la comuna de Maule presentan las mayores tasas de denuncias de violencia de género, con 549 y 1.075 casos, respectivamente, según los datos de  la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En la reunión, que contó con la participación de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Obrador y la Directora Regional de SERNAMEG, Sandra Ulloa, se revisaron  además temas relacionados con los procedimientos que activan el Circuito. Una vez recepcionada la denuncia, ya sea por Carabineros de Chile o la Policía de Investigaciones, se elabora  una  ficha con los antecedentes del caso, que luego se entrega a los demás intervinientes.

Posteriormente, en el más breve plazo, se realiza la coordinación interinstitucional para entregar atención a las mujeres y víctimas indirectas (niños, niñas, adolescentes y personas adultas).

“La reunión  del CIF permitió aclarar los procedimientos de la  Pauta Unificada de Evaluación Inicial de Riesgo, los casos que ingresan al Circuito y las atenciones  que se entregan,  además de aunar criterios respecto de la caracterización de las mujeres afectadas, las víctimas indirectas y  las circunstancias de los hechos. Esto con el objetivo de realizar un análisis más acabado  y establecer  mejores estrategias como instituciones, para prevenir al máximo los casos de femicidios”, declaró la Directora Regional de SERNAMEG, Sandra Ulloa.

Para este año el Circuito definió un intenso plan de trabajo, que considera, entre otros aspectos, la difusión conjunta del protocolo de femicidios y del nuevo fono de orientación contra la violencia a la mujer (1455), además de actividades de capacitación.

Cabe destacar que las denuncias por violencia contra la mujer pueden ser efectuadas en Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía o el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género mediante los Centros de la Mujer que se encuentran presente en 8 comunas de la región, Curicó, Molina, Talca, Curepto, Constitución, San Javier, Parral y Cauquenes. Así como también a través de la línea telefónica gratuita 1455.

dav

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *