Cerca de 50 mujeres serán beneficiadas con Programa SERNAMEG “4 A 7” en Cauquenes

La iniciativa ofrece talleres deportivos, recreativas y artísticos para hijos e hijas de trabajadoras, entre 6 y 13 años.

En los últimos veinte años la tasa de participación laboral femenina en Chile sólo se ha incrementado en un 10,3%, alcanzando en la actualidad al 49,3%, según el Instituto Nacional Estadísticas (INE). De acuerdo con los datos, la principal barrera existente es el cuidado de niños, enfermos y ancianos, que muchas veces deben asumir las mujeres.

Como una respuesta a esta situación, en 2011 el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), en coordinación con el Ministerio de Educación y JUNAEB, implementó el “Programa 4 a 7, Mujer Trabaja Tranquila”, que proporciona a mujeres responsables de niños y niñas de 6 a 13 años, acceso al servicio de cuidado, en apoyo a su participación en el mercado laboral.

En la actualidad el programa se ejecuta en 249 establecimientos educacionales distribuidos en 155 comunas a lo largo del país, beneficiando a más de ocho mil mujeres y 12.600 menores, mientras que en la región del Maule, son más de dos mil las mujeres favorecidas y tres mil los niños y niñas que han participado de esta iniciativa.

Este año el programa en Cauquenes se ha implementado en la Escuela Porongo, con una cobertura de 50  mujeres y niñas y niños, quienes recibirán –entre los meses de Marzo a Diciembre- cuidado infantil después de la jornada escolar, a fin de que las madres puedan cumplir con sus labores.

“Como lo dice su nombre el Programa de 4 a 7 ofrece a las madres o tutoras servicios de apoyo educativo y pedagógico, desde las 16 hasta las 19 horas, a cargo de monitores que desarrollan actividades deportivas, recreativas y artísticas a los hijos de trabajadoras, mientras ellas completan su jornada laboral”, declaró la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Sandra Ulloa Bahamondes.

«Nuestro objetivo es contribuir en el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres y este programa es clave para sortear la principal barrera que limita el acceso de las mujeres al campo laboral”, enfatizó.

Para acceder al “4 a 7”, es necesario acercarse al respectivo municipio, presentar una fotocopia simple del RUT, certificado de residencia, acreditación de la situación laboral, así como también certificado de estudio/capacitación  o de la municipalidad (OMIL o su equivalente) que señale que busca empleo.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *