Gobernador de Cauquenes: “Modernización tributaria beneficiará a los pequeños empresarios de la provincia”

El Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Francisco José Ruiz, destacó y valoró la iniciativa que impulsa el Gobierno del Presidente Piñera que busca modernizar el sistema tributario, que permitirá en definitiva, recuperar la capacidad de crecer en la economía y de esta forma crear más y mejores empleos.

Ruiz dijo que en el plano local, esta iniciativa beneficiará directamente a los pequeños empresarios de la zona, señalando que “de esta manera el proyecto se hace cargo de las enormes dificultades que han experimentado las pequeñas y medianas empresas facilitando su acceso y cumplimiento tributario. La apuesta del Presidente Piñera es potenciar las pequeñas empresas que son las verdaderas generadoras de trabajo y oportunidades en una provincia como la nuestra”.

Cabe señalar que entre las medidas concretas esta iniciativa permitirá  la creación de un sistema tributario único, totalmente integrado. Es decir, los sistemas de renta atribuida y semi integrado se derogan; Habrá un sistema general para todas las empresas con medidas especiales para las Pymes. El ingreso de las Pymes a este régimen será automático, universalizando los beneficios. Entre otras medidas establece: Tasa de impuesto a la renta de 25%, Tributación en base a retiros efectivos,  El SII propondrá a las pymes más pequeñas una declaración de impuestos, tal como hoy existe para las personas naturales.  Se crea la figura del Defensor de Derechos del Contribuyente (DEDECON), de tal manera que los contribuyentes puedan recurrir a él y no se sientan en desventaja frente al SII;  La Defensoría velará por el respeto de los derechos de los contribuyentes, resolviendo sus quejas y dando apoyo en labores de mediación; Se fortalece el catálogo de los derechos de los contribuyentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *