Mujeres de Cauquenes y Chanco de zonas de rezago se certificaron en habilidades para potenciar emprendimientos

Una emotiva ceremonia de certificación de las Escuelas de Fortalecimiento Empresarial Femenina de Cauquenes y Chanco se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo de Negocios (CDN) Cauquenes, el cual es operado por la Universidad Católica del Maule (UCM).

Esta iniciativa de Sercotec, efectuada en estas comunas consideradas zona de rezago por segundo año consecutivo, logró formar a más de 20 mujeres que llegaron por intermedio del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar de sus respectivas municipalidades, en materias tales como fomento productivo, gestión empresarial, desarrollo comunicacional y asociatividad.

Gerardo Castillo, director regional de Sercotec, aseguró que “A través del emprendimiento podemos superar la pobreza, generar más y mejor empleo, hacer un aporte significativo al desarrollo y crecimiento económico, y con eso viene la mejora de la calidad de vida que tanto necesitamos en esta región”, dijo.

En tanto, el rector de la UCM, Dr. Diego Durán, destacó que “Esta iniciativa busca que se transformen en un pilar económico no solo para su casa, sino para el país, y no tenemos la menor duda de que eso será así. Cada una de ustedes sabe todo lo que les costó esto y, por lo tanto, hoy tiene que ser motivo de alegría haber llegado bien al final de este camino”, aportó.

El director del Centro de Desarrollo de Negocios Cauquenes (I), Óscar Belmar, enfatizó que “El contexto de este curso tiene que ver con lograr atacar la brecha que existe de genero al momento de emprender y crear una empresa”, aseveró.

Entusiasmo y motivación

Miryam Faúndez, se dedica a la venta de joyas y a la repostería, aunque aseguró que las herramientas y conocimientos adquiridos se focalizarán en el segundo ámbito de negocio.

“Estoy muy agradecida con el curso, tocaron temas que desconocía, a uno le abre más la mente. Las redes que hemos creado han sido muy buenas y provechosas”, enfatizó.

A su vez, Gloria Orellana, quien trabaja el rubro de las frutillas y de invernaderos de hortalizas, recalcó que “Me encantó el curso, las materias, los profesores, en general todo. Soy del sector rural, por lo que no era fácil para mí el contactarnos, juntarnos, aprender, me interesa mucho que lo aprendido vaya a terreno, lo urbano es distinto a lo rural”, explicó.

En la ceremonia de certificación, además del rector de la UCM, Dr. Diego Durán y el director regional de Sercotec, Gerardo Castillo, asistieron los vicerrectores Académico y de Investigación y Postgrado UCM, Dr. Marcelo Castillo y Dra. María Teresa Muñoz, respectivamente, además de Fabiola Loyola, directora de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica del Maule.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *