Positivo balance de la décima versión de Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto

Al igual que en años anteriores, un número superior a las 250 mil personas asistieron a esta verdadera fiesta republicana, organizada por Coexca S.A. y la Ilustre Municipalidad de Talca.

Un positivo balance de la décima versión de la Feria Costumbrista del Chancho Muerto, realizó el Gerente General de Coexca S.A., Guillermo García, cita que este año convocó –según estimaciones preliminares- a un estimado en más de 250 mil personas.

El evento, desarrollado en Talca los días 11 y 12 de agosto, fue organizado por la empresa Coexca S.A. y la Ilustre Municipalidad de Talca, quienes hace una década han establecido una alianza estratégica para el desarrollo de esta importante fiesta republicana, única en su tipo en Chile, que la ha convertido en una de las más relevantes del invierno. Esta Fiesta Costumbrista recuerda uno de los ritos más tradicionales del campo chileno: la matanza de cerdo, en torno al cual familia y amigos se reunían para preparar los productos derivados del chancho, en medio de un ambiente festivo. Hoy, esta costumbre continúa en algunos sectores rurales del Maule y es replicada en Talca con este gran evento, resaltando una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país.

En los dos días de la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto, los miles de visitantes pudieron degustar cerca de 25 recetas distintas, preparadas sobre la base de carne de cerdo, para lo cual contó con la participación de destacados chef nacionales y extranjeros, más de 300 ayudantes de cocina de la Universidad Inacap y del Liceo Técnico “Amelia Courbis”. También, en el evento hubo exposición de cervezas, vinos, artesanías, productos gourmet de la zona y la presentación de destacadas expresiones folclóricas de la zona.

 

FIESTA REPUBLICANA

A la hora de los balances, Guillermo García afirmó que los resultados de esta versión y de las versiones anteriores dan cuenta que esta cita se ha convertido en un acontecimiento para la ciudad, la región y el país, constituyéndose en una verdadera fiesta republicana. “Este es un evento que va más allá de la Municipalidad de Talca y de Coexca S.A. Pertenece a toda la comunidad, que año a año rinden homenaje y disfrutan de una de las tradiciones más arraigadas en nuestra cultura. Se trata de una Fiesta Costumbrista que la comunidad disfruta en familia y con amigos y que cada invierno espera. Ese es el valor que tiene esta Fiesta: en sus diez años de existencia nos pertenece a todos”, aseguró.

Insistió que en Coexca S.A. “estamos muy orgullosos de la alianza que hemos establecido desde sus inicios con la Municipalidad de Talca y con un número importante de auspiciadores para transformar este evento en el más importante de invierno en el país”.

ESPACIO DE ENCUENTRO

Los chefs que han sido invitados a esta décima versión de la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto han destacado el valor que tiene este evento para resaltar atributos de la cultura maulina y de su gastronomía. Andrés Ugaz, chef peruano -quien estuvo presente por tercera vez en esta cita- destacó la trayectoria de la Fiesta Costumbrista, un hecho que no es fácil en eventos de estas características. “Soy parte de la feria Mixtura de Perú y sé lo que implica hacer un evento de estas características y sostenerlo en el tiempo, lo que no es poca cosa. Hay tanta gente que visita la Fiesta en Talca -incluso- muchas familias con jóvenes y niños, lo que es un acierto, porque significa que habrá generaciones futuras que están preparadas para vivirla. Es uno de los grandes valores que puede tener una Fiesta Costumbrista como esta. Son espacios de encuentro, donde Chile se puede recorrer desde la cocina. ¡Eso es fascinante!”, afirmó.

Tal como ha sido una tradición, Coexca S.A. aportó con toda la carne de cerdo necesaria a la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto, proporcionando nobles cortes, los mismos que la empresa exporta a más de 35 países y cuya calidad es reconocida en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *